viernes, 13 de octubre de 2017

Curación de contenidos


DEFINICIÓN Y PROFUNDIZACIÓN GRUPAL SOBRE LA CURACIÓN DE CONTENIDOS

La curación de contenidos se basa en el proceso de selección de información relevante. Nos permite buscar, filtrar y organizar información relevante sobre un tema determinado. Para ello nos vemos obligados a tener una serie de habilidades a la hora de elegir las fuentes de información y herramientas para clasificar u organizar dicha información. 

Además debemos de adoptar una actitud crítica frente a lo que puede ser información de calidad. Para ello, es necesario documentarse bien del tema en cuestión ya que el conocimiento de un área en concreto nos ayudará a desarrollar la actitud crítica necesaria para reflexionar acerca de todo lo encontrado y diferenciar entre información relevante e información prescindible.

En concreto, el proceso de curación de contenidos, según De Benito (2013), está formado por ocho fases que tienen relación entre sí. La conceptualización, la creación y recepción, la valoración y selección, la conversión, la preservación, el almacenamiento, el acceso, uso y reuso y la transformación.

Aunque estas fases se pueden reducir a cuatro fases más generales:
   


Existen algunas herramientas que nos pueden proporcionar el servicio de la curación de contenidos. Entre ellas podemos destacar scoop.it, feedly, pinterest, buffer…

Scoop.it, por ejemplo, nos ayuda a encontrar información sobre distintos temas y crear nuestras propias revistas digitales para que otros usuarios se pueden inspirar y conseguir buen contenido, lo que ayuda a difundir nuestros blogs de manera más eficiente.

Feedly es una herramienta que nos proporciona noticias, blogs y artículos divididos en áreas de conocimiento tales como Educación, Ciencia, Tecnologia… por consiguiente, nos permite estar actualizados sobre la temática de interés en cuestión.

Por último, cabe destacar que Pinterest es una herramienta muy útil e interesante ya que nos proporciona información visual también catalogada en distintos ámbitos de conocimiento.

A continuación os dejamos una búsqueda realizada con Pinterest sobre la Educación Musical: https://es.pinterest.com/unaimartingarro/clase-de-musica/


DECALOGO DEL BUEN INVESTIGADOR

Aquí os presentamos el decálogo del buen investigador, desarrollado con la herramienta easel.ly. ¡Os animamos también a probarla!
   
   
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
De Benito, B., Darder, A., Lizana, A., Marín, V., Moreno, J., & Salinas, J. (2013). Agregación, filtrado y curación para la actualización docente. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 42, 157-169.


Refexión: Unai
  
La enorme cantidad de información que tenemos a nuestro alcance genera una saturación de información llamada infoxicación. Debido a este fenómeno nos vemos obligados a desarrollar una estrategia para seleccionar la información relevante, ya que no disponemos de suficiente tiempo como para absorber toda la información que tenemos a nuestra disposición.

Como investigadores la infoxicacion nos supone una dificultad, a la hora de realizar una búsqueda encontramos más información de la necesaria y la mayoría de las veces se trata de información poco relevante o de dudosa fiabilidad.

A lo largo de esta actividad he aprendido a realizar una búsqueda específica en base a mis intereses, ya que las herramientas que hemos utilizado para la curación de contenidos nos ofrecen la opción de escoger el área de conocimiento de nuestro interés y de seleccionar la información que nosotros consideremos relevante.

Por lo tanto, partiendo de la base de que este exceso de información nos supone un problema a los investigadores, debemos de adoptar una serie de actitudes, estrategias y recursos en aras de una búsqueda de información más eficaz. Por consiguiente, para hacer frente a esta saturación de información existen una serie de herramientas y estrategias que nos pueden facilitar dicha tarea y que explicaremos a continuación.
  


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