martes, 17 de octubre de 2017

Mi Entorno Personal de Aprendizaje

Buenos días a todos,

Hoy vengo a presentaros mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).

Tras varias semanas profundizando acerca de este concepto y otros muchos relacionados con la búsqueda de información, he procedido a diseñar el que sería mi PLE. 

Para ello, he tenido en cuenta las tres partes de dicho concepto, las cuales definen Castañeda y Adell (2013) en su libro:
  1. Leer: fuentes de información a las que acceder en busca de aportaciones significativas
  2. Modificar: proceso de reflexión sobre la información recopilada
  3. Compartir: dar a conocer en distintos entornos lo aprendido o la investigación realizada
Como veréis, muchas de las herramientas presentadas (blogs, revistas, perfiles en redes sociales, etc.) las he seleccionado en base a mis intereses. De este modo, en este mapa conceptual tendré a mano aquellas fuentes de información que me pueden servir en mis futuras investigaciones.  
  
https://www.mindmeister.com/972093907?t=Y7Zk5WlKyP#
(Haz click en la imagen para verlo completo)

En lo referido a las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que puede tener mi Entorno Personal de Aprendizaje, a continuación presento un esquema DAFO que las recoge:
    
    
Creo, que el primer paso para saber cuál es nuestro PLE y elegir las herramientas que nos puedan resultar más oportunas, es ser conscientes de nuestro centro de interés o temáticas de nuestro agrado. Así, podremos localizar aquellas fuentes de información que nos puedan servir para la investigación a realizar.

Finalmente, siempre es imprescindible que la actitud nos guíe en los momentos de recopilación de datos. Por tanto, estar abiertos a nuevas herramientas o tener curiosidad por seguir aprendiendo me parecen actitudes fundamentales para cualquier persona que quiere hacer avanzar su conocimiento.

Referencias utilizadas:

Castañeda, L. y Adell, J. La anatomía de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red (pp. 11-28). Alcoy: Marfil.

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