viernes, 20 de octubre de 2017

Mi entorno personal de aprendizaje (PLN)

Anteriormente hemos hablado del PLE, (entorno personal de aprendizaje) un enfoque sobre el aprendizaje que se basa en el conjunto de herramientas, mecanismos y actividades que utilizamos para aprender. Partiendo de ese punto de partida, debemos conocer nuestro PLN (Personal Learning Network) nuestro entorno de aprendizaje personalizado.

Para definir este último concepto tendremos que identificar las herramientas, los mecanismos y las actividades que utilicemos para leer, (adquirir información) modificar (reflexionar sobre la información recopilada) y compartir (publicar o dar a conocer lo anteriormente trabajado).

(Haz click en la imagen para verlo en pantalla completa)

A continuación os presento mi DAFO sobre mi entorno personal de aprendizaje que recoge las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades sobre mi conjunto de herramientas, mecanismos y actividades de mi proceso de aprendizaje.



En primer lugar, cabe destacar que es fundamental que el investigador conozca su entorno personal de aprendizaje. De esta manera, será capaz de evaluar sus propias estrategias para generar conocimiento, habilidades o competencias con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje. Por consiguiente, partiendo de la premisa de que es fundamental que el investigador conozca su PLE, éste deberá ser responsable y tratar de localizar las debilidades en aras de fortalecer su entorno personal de aprendizaje.


La información se está actualizando constantemente ya que cada día tenemos a nuestro alcance una mayor cantidad noticias, estudios, teorías, investigaciones… Por lo tanto, como investigadores debemos de estar al día no solo de la información sino de las herramientas que la gestionan, la almacenan y la comparten.

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